Cómo elegir el tipo de revestimiento de cable óptico
¿PVC, LSZH, OFNP, y Blindado?

La elección del tipo de revestimiento del cable es un aspecto crucial para implementar una exitosa infraestructura de red, impactando directamente el rendimiento, la seguridad y la longevidad del cable. Aunque parezca una decisión insignificante, seleccionar el tipo de revestimiento adecuado para el cable - ya sea de Cloruro de Polivinilo (PVC), Bajo Humo Cero Halógenos (LSZH), Plenum de Fibra Óptica No Conductiva (OFNP), o Blindado - es un proceso matizado que depende de varios factores, desde consideraciones ambientales hasta el cumplimiento de las regulaciones. Este artículo proporcionará una descripción detallada de estos tipos de revestimientos de cables y te guiará para seleccionar el más adecuado para tus necesidades específicas.

Cloruro de Polivinilo (PVC)

El PVC es el tipo más común de material de revestimiento de cables, ampliamente utilizado por su facilidad de instalación, bajo costo y excelente flexibilidad. Los cables de PVC son ideales para propósitos generales y se utilizan en numerosos entornos, incluyendo hogares, oficinas e instalaciones industriales. Sin embargo, cuando se someten a fuego, los cables de PVC pueden producir humo denso y liberar ácido clorhídrico, lo que puede llevar a situaciones potencialmente dañinas. Por tanto, el PVC no se recomienda para áreas con alto riesgo de incendio o mala ventilación. En España y en el resto de Europa, los cables de PVC deben cumplir con el Reglamento de la UE 305/2011 y tener la marca CE para demostrar su conformidad.

Bajo Humo Cero Halógenos (LSZH)

Como su nombre indica, los cables LSZH emiten poco o ningún humo y no liberan gases halógenos tóxicos cuando se exponen a altas temperaturas o al fuego, lo que los hace una alternativa más segura en entornos propensos a incendios o donde la ventilación es una preocupación. Estos cables son especialmente adecuados para áreas públicas como centros comerciales, aeropuertos y estaciones de tren, donde minimizar las emisiones tóxicas y garantizar la seguridad pública son primordiales. Sin embargo, los cables LSZH suelen tener un costo mayor que los de PVC y pueden no ser tan fáciles de instalar debido a su menor flexibilidad. En la UE, los cables LSZH deben cumplir con los estándares EN 50575:2014+A1:2016 y tener la marca CE.

Plenum de Fibra Óptica No Conductiva (OFNP)

Los cables OFNP tienen la calificación de resistencia al fuego más alta, lo que los hace ideales para espacios de pleno - áreas utilizadas para la circulación de aire en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Estos espacios suelen tener un flujo de aire significativo, y un incendio podría propagar rápidamente humo y llamas a través de un edificio. Los cables OFNP resisten la ignición y limitan la propagación de la llama, lo que los convierte en la opción más segura para los espacios de pleno. Sin embargo, suelen ser más caros y menos duraderos que otros tipos de cables. Los cables OFNP en el mercado europeo deben cumplir con los estándares específicos de la Directiva RoHS de la UE.

 
 


Blindados

Los cables blindados vienen con una capa de protección adicional, proporcionando una mayor resistencia contra daños físicos. Son ideales para entornos difíciles donde los cables son susceptibles a daños por impacto, roedores o exposición a químicos. Los cables blindados se utilizan generalmente en aplicaciones al aire libre, entornos industriales o centros de datos. A pesar de su robustez, son más pesados y menos flexibles que otros tipos de cables, lo que puede complicar el proceso de instalación. En Europa, los cables blindados deben cumplir con las normas EN 60794 para garantizar su resistencia y durabilidad.

Conclusión

Elegir el tipo correcto de revestimiento de cable implica evaluar el uso previsto del cable, las condiciones ambientales y los requisitos de seguridad. El PVC es una opción versátil y económica para una amplia gama de aplicaciones. LSZH es la elección correcta cuando la seguridad y el control de emisiones en áreas densamente pobladas o mal ventiladas son críticos. Los cables OFNP son indispensables para su uso en espacios de pleno debido a su superior resistencia al fuego, mientras que los cables blindados ofrecen protección adicional en entornos duros o exigentes.

Cada tipo tiene sus ventajas únicas, y entender estas puede ayudarte a tomar una decisión informada que optimice tanto el rendimiento como la seguridad. A medida que la tecnología sigue evolucionando, es vital estar informado sobre estas opciones para hacer la elección más apropiada para las necesidades de tu infraestructura de red.

Cómo elegir el tipo de revestimiento de cable óptico
Luis Cardenas 18 julio, 2023
Compartir
Archivar

Duplex ó Simplex, ¿Cuál latiguillo óptico necesito?
Los cables de fibra óptica han revolucionado la forma en que transmitimos la información