¿Cómo se pueden cruzar los latiguillos de fibra óptica?
Razones para cruzar los latiguillos de fibra óptica.

En ocasiones, existirán situaciones que requieran cruzar los cables de fibra óptica. Las razones pueden variar, aunque la principal razón es que hay que cruzar los cables de transmisión (TX) y de recepción (RX) para poder realizar una conexión adecuada.

Por ejemplo, cuando hay que hacer una conexión y los fabricantes de cables, en vez de cruzar el cable de extremo a extremo, lo hacen directamente. En otros términos, al querer conectar se toma el TX de un extremo, pero el otro extremo será también un TX, lo que sin duda no funcionará. 

Ahora bien, es necesario tomar el TX y conectarlo al RX del otro lado del puerto -esto es lo que se conoce como cross-over. Debe asegurarse de identificar el tipo de conector con el que está tratando. Si las fibras están invertidas, todo lo que necesitas hacer es sacar las fibras, cruzarlas y ponerlas de nuevo, y luego el enlace debería estar establecido. 

Un aspecto que hay que señalar es que, siempre que se haga un cruce, hay que corregir bien los dos extremos. Es una buena manera de evitar confusiones y contratiempos posteriores.

Por otro lado, puede que usted haya realizado una única conexión cruzada dentro de un panel que contiene cientos de ellas. Por lo tanto, esto puede ser no sólo un inconveniente para usted, sino para el resto del equipo encargado de gestionar esas conexiones.

¿Como cruzar un latiguillos de fibra óptica?

Otra situación que se puede dar es tener conectores LC en ambos lados. Para cruzar estas fibras, basta con sacar los conectores de fibra del soporte y cruzarlos manualmente. La manera de hacer esto es, localizar primero cómo se juntan los conectores. Por ejemplo, si están divididos en la parte inferior, las fibras deberían salir por la parte inferior, así que debes encontrar la manera de sacar la fibra y repetir el procedimiento para la otra. 

A continuación, asegúrate de manejarlo con cuidado y de no doblar demasiado ninguna fibra para no romperla, y luego vuelve a colocar el soporte en la fibra y asegúrate de que esté bien sellado con solo mirar de cerca el mecanismo del conector. En ocasiones oirás un clic al bloquear el soporte. 

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.

También asegúrate de que los dos conectores están colocados a la misma altura para que cuando los conectes puedas realizar una conexión adecuada. 

Cualquier duda o comentario, llama a tu comercial Beyondtech Europe para solucionar dudas o cualquier comentario que tengas desde un punto de vista técnico y comercial.

Mauricio Reinales 22 noviembre, 2022
Compartir
Categorías
Archivar

NTT afirma desarrollo de lineas ópticas de 1,2Tbit/s
Fibras muy rápidas...