Duplex ó Simplex, ¿Cuál latiguillo óptico necesito?
Los cables de fibra óptica han revolucionado la forma en que transmitimos la información

Los cables de fibra óptica han revolucionado la forma en que transmitimos la información, permitiéndonos conectar con personas y dispositivos de todo el mundo sin problemas. Sin embargo, no todos los cables de fibra óptica son iguales. Simplex y dúplex son dos tipos de cables de fibra óptica que se utilizan para fines distintos. Elegir el tipo de cable adecuado es fundamental para garantizar un rendimiento óptimo de la red. En este artículo, analizaremos las diferencias entre los cables de fibra óptica simplex y dúplex, sus ventajas y desventajas, y cuál es el más adecuado para tus necesidades.

Antes de explicar lo que es un cable dúplex y que es un cable simplex vamos a ponernos en contexto acerca de los canales de comunicación que podemos tener en un entorno de telecomunicaciones.

¿Qué es un canal de comunicación Duplex?

En telecomunicaciones, un canal de comunicación dúplex es un sistema de comunicación punto a punto compuesto por dos o más partes o dispositivos conectados que pueden comunicarse entre sí en ambas direcciones. Los sistemas dúplex se utilizan en muchas redes de comunicación, ya sea para permitir la comunicación simultánea en ambas direcciones entre dos partes conectadas o para proporcionar un camino inverso para la supervisión y el ajuste remoto de equipos sobre el terreno. Existen dos tipos de sistemas de comunicación dúplex: full-duplex (FDX) y half-duplex (HDX). En un sistema full-duplex, ambas partes pueden comunicarse entre sí simultáneamente, mientras que en un sistema half-duplex, ambas partes pueden comunicarse entre sí, pero no simultáneamente; la comunicación es de una dirección cada vez. Un ejemplo de un sistema half duplex es la radio walkie-talkie, y un ejemplo de sistema funcionando full duplex es una video llamada.


¿Qué es un canal de comunicación Simplex?

Un canal de comunicación simplex es un tipo de canal de comunicación en telecomunicaciones y redes informáticas que permite la transmisión de datos en una sola dirección. Es comparable a una calle de sentido único, que permite que los datos fluyan en una sola dirección. Un canal símplex se suele utilizar en aplicaciones en las que un dispositivo sólo tiene que enviar información y el otro sólo tiene que recibirla, como las emisiones de televisión o las emisoras de radio. Un ejemplo común de comunicación símplex es una emisora de radio, que transmite información en una sola dirección a sus oyentes.

Fibra Optica Duplex

Los cables de fibra óptica dúplex son un tipo de cable formado por dos filamentos de vidrio o plástico. Estructurados en forma de cable de cremallera, son esencialmente dos cables símplex. Esto lo hace ideal para la comunicación dúplex entre dispositivos, donde se requiere una transferencia de datos bidireccional y simultánea. En estas aplicaciones, una fibra transmite datos en una dirección, mientras que la otra los transmite en la dirección opuesta. Los cables de fibra óptica dúplex se utilizan habitualmente en grandes estaciones de trabajo, conmutadores de fibra, servidores y módems de fibra. Están disponibles en variantes monomodo y multimodo. Half duplex y full duplex son dos tipos de cables dúplex de fibra óptica utilizados en diferentes escenarios de transmisión de datos.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


Fibra Óptica Simplex

Un cable de fibra óptica símplex es una fibra de vidrio o plástico de un solo filamento envuelta en una cubierta exterior protectora. Este tipo de cable se suele utilizar en aplicaciones en las que basta con una transferencia de datos unidireccional, como las lecturas de datos digitales, los relés de sensores de autopistas interestatales y los sensores automatizados de velocidad y límites para aplicaciones deportivas. Las redes de fibra óptica símplex están disponibles en cable de fibra óptica monomodo símplex y multimodo símplex, incluidas la fibra 62,5/125 OM1 y la fibra 50/125 OM2. Para transmisiones de larga distancia en una dirección, los cables de conexión de fibra simplex monomodo son una opción excelente, ya que transportan un rayo de luz a la vez. Por otro lado, el núcleo de mayor diámetro de una fibra multimodo simplex permite que se propaguen múltiples modos de luz, lo que crea más reflejos de luz. El núcleo de un cordón óptico simplex monomodo suele ser de 8 a 10 micras, mientras que el de un cordón óptico simplex multimodo es de 50 o 62,5 micras. Las fibras multimodo son las más adecuadas para la transmisión de datos a corta distancia, ya que por ellas pasa una mayor cantidad de datos en un momento dado. Sin embargo, la calidad de la señal se reduce en distancias largas debido a la dispersión y a las tasas de atenuación.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


Duplex vs Simplex

El cable simplex de fibra óptica se utiliza generalmente para la comunicación unidireccional. Se compone de una fibra óptica con un único hilo de vidrio o plástico recubierto por una capa protectora. Este tipo de cable se utiliza normalmente para aplicaciones en las que los datos viajan en una sola dirección, como la radiodifusión televisiva, la televisión por cable o la telefonía vocal. La fibra óptica del cable símplex puede transportar una señal cada vez, por lo que es ideal para su uso en sistemas digitales o analógicos sencillos. Debido a su naturaleza unidireccional, el cable símplex también suele ser menos costoso que el dúplex.


Por otro lado, el cable dúplex de fibra óptica tiene dos fibras ópticas separadas que permiten la transmisión de datos en ambas direcciones. En esencia, el cable dúplex son dos cables símplex que comparten la misma cubierta. A diferencia del cable de fibra óptica simplex, el cable dúplex puede transmitir dos señales simultáneamente, lo que lo convierte en una opción excelente para aplicaciones que requieren comunicación bidireccional, como aplicaciones de teleconferencia, centros de datos y la mayoría de las instalaciones de redes de área local (LAN).

En lo que respecta a la instalación, los cables simplex pueden ser más fáciles de trabajar que los duplex. Los cables simplex pueden instalarse con menos complejidad, ya que sólo tienen una fibra que debe terminarse y conectarse a un transmisor o receptor. En cambio, los cables dúplex requieren dos fibras diferentes que deben instalarse por separado y etiquetarse según su función. Este proceso puede ser más difícil de manejar y puede requerir herramientas especializadas para su correcta instalación.

Tanto los cables de fibra óptica simplex como los duplex tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es esencial elegir el tipo de cable correcto para sus necesidades específicas. La decisión entre simplex y duplex dependerá generalmente de los requisitos de ancho de banda, distancia de transmisión y presupuesto.

Duplex ó Simplex, ¿Cuál latiguillo óptico necesito?
Luis Cardenas 20 junio, 2023
Compartir
Archivar

Alianza OPTOMER-Beyondtech
ODF's y metalúrgica de calidad hecha en Polonia