Fibra óptica: OM3 vs OM4 vs OM5
Hay diferentes categorías de cable multimodo de fibra óptica.

Hay diferentes categorías de cable multimodo de fibra óptica. La norma ISO/IEC 11801 Ed 2.1:2009 especifica las categorías OM1, OM2 y OM3. La TIA/EIA reconoce OM1, OM2, OM3 y OM4. La TIA/EIA ratificó OM4 en agosto de 2009 (TIA/EIA 492-AAAD). El IEEE ratificó OM4 (802.ba) en junio de 2010.

OM3 y OM4 son fibras multimodo optimizadas para láser (LOMMF) desarrolladas para redes más rápidas de 10, 40 y 100 Gbps. Ambas están diseñadas para su uso con VCSELS (láseres emisores de superficie de cavidad vertical) de 850 nm.

OM3 especifica un cable de 50 micras optimizado para láser de 850nm con un ancho de banda modal efectivo (EMB) de 2000 MHz/km. Puede soportar distancias de enlace de 10 Gbps de hasta 300 metros. 

OM4 especifica un cable de 50 micras optimizado para láser de 850nm de gran ancho de banda con un ancho de banda modal efectivo de 4700 MHz/km. Puede soportar distancias de enlace de 10 Gbps de 550 metros. Las distancias de 100 Gbps son de 100 metros y 150 metros, respectivamente. Ambos compiten en rendimiento con la fibra monomodo y son mucho más baratos de implantar.

OM5 aspira a elevar la competencia. Permite transmisiones de datos notablemente más rápidas y, cuando funciona a la misma velocidad que OM3 y OM4, OM5 puede proporcionar conexiones más largas sin pérdidas significativas. 

Puede ver las comparaciones a continuación.

Tasas de datos SWDM previstas:


Comparación de distancias entre OM4 y OM5:


Adicionalmente con respecto a las distancias, el próximo gráfico, explica el alcanze pero con el valor agregado de especificar el trazado de aplicaciones:


Cabe destacar la compatibilidad. OM5 es compatible con los sistemas OM3 y OM4. Esto lo hace ideal para actualizaciones incrementales que no sacrificará su infraestructura existente.

Con respecto a la demanda global este gráfico explica bastante bien la situación de la industria, se nota una importancia y estandarización de las fibra OM3. Pero suponemos en Beyondtech que esta tendencia cambiaria a OM4 en los próximos años.



Aplicaciones de OM5:

Una vez más, OM5 aumenta el coste por pie de cable con respecto a sus predecesores, pero ofrece un rendimiento que muchos centros de datos demandan en la actualidad. La mayor longitud de transmisión facilita la ampliación. En realidad, las especificaciones del OM5 lo hacen perfectamente adecuado para la próxima generación de centros de datos. Mantendrá las demandas de velocidad en constante aumento sin costar tanto como las alternativas monomodo.

La elección del cable de fibra correcto se reduce a lo que realmente necesita para su aplicación específica.

Las fibras multimodo son perfectas para aplicaciones de menor capacidad de ancho de banda y distancias más cortas, como aplicaciones generales de voz y datos, al añadir segmentos a una red existente, por ejemplo. Esto es debido a sus menores velocidades de ancho de banda y distancias máximas más cortas.

Parámetros de rendimiento en la transmisión por cable de Fibra Óptica:

En Beyondtech, entendemos que cada tipo da cableado, tiene un uso y una función diferente. Y nuestro catalogo incluye soluciones para cada uno de tus proyectos, mira nuestro catalogo web de cableado multimodo y en caso de tener alguna duda para tu implementación contacta con tu comercial de confianza.

Mauricio Reinales 16 diciembre, 2022
Compartir
Archivar

¿Qué es y donde?: RTR telecomunicaciones
Los registros de Terminación de red tienen como objetivo conectar las conducciones secundarias con las conducciones internas del usuario