Fibra Óptica Plástica (101): El futuro?
Todo lo que debes saber de la POF y sus ventajas y conveniencia doméstica.

Contar con una conexión a Internet rápida y efectiva se ha convertido en una necesidad tan importante que cualquier mejora que podamos implementar para optimizarla es bienvenida. Por fortuna contamos con un poderoso recurso para ello: Fibra Óptica Plástica.

Fibra Óptica Plástica (POF) y sus ventajas

Tradicionalmente los repetidores WiFi o la tecnología PLC constituían la opción más inmediata si deseábamos sacarle el máximo provecho a nuestras conexiones a Internet.

Sin embargo, la fibra óptica plástica ofrece ventajas contundentes: permite la transmisión de información con una latencia prácticamente nula; es escalable; optimiza el ancho de banda; y es muy maleable.

Estas propiedades convierten a la fibra óptica plástica en una opción muy conveniente para instalarla en nuestros hogares -incluso en los puntos más intrincados y remotos.

La conveniencia doméstica de la Fibra Óptica Plástica

La tecnología de la Fibra Óptica Plástica o POF ya lleva cierto tiempo siendo empleada con éxito en telecomunicaciones, aviación y equipamientos médicos.

Su robustez y practicidad ya han sido aprovechadas y evaluadas durante algunos años por estos sectores, así que cuenta con el aval importante de estas industrias. En consecuencia, la transición hacia las aplicaciones domésticas se ha llevado a cabo de manera orgánica.

Nuestros hogares representan un hábitat natural para la fibra óptica plástica. La infraestructura doméstica dispone una instalación perfecta para este tipo de fibra, puesto que los cables pueden ocupar los conductos por donde pasan las conexiones eléctricas que ya han sido construidas.


La fibra óptica plástica (POF) es inmune a interferencias electromagnéticas, de manera que no existe ningún riesgo de que exista conflicto con conexiones eléctricas existentes, o que haya atenuación o degradación de la señal que estos cables están transmitiendo.

Esta inmunidad a interferencias es lo que hace a la fibra óptica la tecnología más apropiada para transmitir información entre grandes distancias, prescindiendo -o en todo caso necesitando una cantidad muy baja- de repetidores de señales.

Otro de los beneficios que ofrece la fibra óptica plástica es su flexibilidad. Estos cables aceptan doblamientos de hasta 20 milímetros, con la ventaja añadida de que no existe atenuación en la señal y de que dicho cable no se rompa. Sin embargo, dichos cables deben tratarse con el debido cuidado, ya que no son enteramente indestructibles.


Kits de Fibra óptica plastica

Diagrama de instalación

Teniendo en cuenta que para poder instalar Fibra Óptica Plástica es necesaria la conexión de diversos elementos, en el mercado existen diversas opciones de kits que reúnen los componentes fundamentales y facilitan la instalación de este tipo de conexiones.
Fuente: Actelser

Existen alternativas que van desde algunos kits económicos hasta otros considerados Premium. En este respecto, el alto precio de algunos kits pareciera ser la única desventaja de usar este tipo de fibra.

- Cables: el cable requerido para estas conexiones es de tipo monomodo. Normalmente estos cables son largos (la mayoría va desde 20 metros, aunque unos llegan a ser hasta de 50).

 - Media Converters: se encargan de tomar la entrada tipo POF (señal óptica) y convertirlas en varias salidas de Ethernet (señal eléctrica), para disponer de tomas de acceso WiFi.

- Switcheras o multiplicadoras: se encargan de distribuir los enlaces ópticos a lo largo de las diferentes secciones del hogar. (Algunas también ofrecen conexiones Ethernet.)

Extra: Cortadoras de cables. Algunos kits, sobre todo los más costosos, incluyen esta herramienta para que puedas cortar los cables con precisión y sin infringirles algún daño adicional.


Si bien el objetivo primordial de la Fibra Óptica Plástica es la ampliación de la señal de internet en nuestros hogares con la menor pérdida o atenuación posible, lo ideal es tener una idea bastante clara de cuántos accesos queremos tener y de dónde queremos tenerlos, de manera que podamos diseñar una disposición eficiente del recorrido de los cables y de los Media Converter.

Una vez que sabemos bien dónde van a estar distribuidos los accesos de conexión, podemos entonces implementarlos y asegurarnos de que estén debidamente protegidos y aislados de cualquier amenaza a su funcionamiento. 

Fibra Óptica Plástica (101): El futuro?
BEYONDTECH EUROPE SL 17 marzo, 2022
Compartir
Categorías
Archivar

Guía definitiva de xWDM
Revolucionando las comunicaciones por fibra óptica