El dumping de precios, es decir, la venta de bienes por debajo de los costos de producción o a precios significativamente más bajos que en el mercado interno, supone un desafío importante para las economías de los países importadores. En los últimos años, los cables de fibra óptica importados desde China e India hacia la Unión Europea se han convertido en uno de los temas más importantes en este sentido, especialmente en el área de las telecomunicaciones.
Para reducir los aspectos negativos de lo anterior, la UE cuenta con herramientas como los aranceles antidumping para nivelar el campo de juego para los productores locales. La Comisión Europea ya ha utilizado esta herramienta estableciendo finalmente el nivel de aranceles para los cables procedentes de China en un 39.4% hasta incluso un 88% en 2023.
Al mismo tiempo, a finales de 2023 se inició un procedimiento para revisar las importaciones procedentes de India. Después de una investigación de 7 meses, hay resultados preliminares del análisis y la CE ha decidido imponer un arancel antidumping provisional del 8.7% al 11.4% sobre los cables de fibra óptica importados desde India. El monto varía de fabricante a fabricante y se determinó en base a un análisis de las ventas a proveedores individuales y las medidas finales están por determinarse al final de la investigación, es decir, en enero de 2025 a más tardar.
Con este tipo de actividades que cuidan el mercado local de la UE, recuerda que la producción de cables de fibra óptica requiere altos estándares de calidad para garantizar la fiabilidad y durabilidad de las redes de telecomunicaciones. El dumping de precios a menudo está asociado con costos de producción más bajos, lo que puede llevar a compromisos en la calidad. Como resultado, los cables más baratos pueden ser menos duraderos y menos eficientes, lo que a largo plazo significa mayores costos de mantenimiento y reparación de redes.
Varias empresas indias, incluyendo Sterlite Technologies, Birla Cables, y Universal Cables, Sterlite Technologies Ltd y su subsidiaria, Sterlite Tech Cables Solutions Ltd, tienen el arancel más alto de 11.4%, mientras que Birla Cables, Universal Cables y Vindhya Telelinks tienen un arancel del 8.7%.
Otras empresas afectadas, con un arancel del 9.9%, incluyen ZTT India, UM Cables, Aksh Optifibre, Apar Industries, Polycab India y Aberdare Technologies
Al mismo tiempo, como fabricante cuyas instalaciones de producción se encuentran en la UE, hacemos todo lo posible por mantener la alta calidad del grupo de productos descrito mientras intentamos optimizar los costos de producción tanto como sea posible. También debe recordarse que al comprar a fabricantes de la UE no nos exponemos a fluctuaciones de precios causadas por aranceles aduaneros introducidos, lo cual puede ser de considerable importancia en el caso de proyectos a largo plazo.
Te animamos a leer los detalles de los hallazgos de la CE:
https://tron.trade.ec.europa.eu/investigations/case-view?caseId=2692