Interferometría (101)
Una breve introducción para la evaluación correcta de latiguillos ópticos.

En qué consiste: La interferometría es una técnica con una aplicación basada en la superposición de dos haces de luz en un solo lugar determinado del espacio, este fenómeno se conoce como interferencia, y es el principio en el cual se basa la interferometría.

El instrumento que se utiliza para aplicar esta técnica se llama interferómetro el cual es un instrumento que se sirve de la interferencia de las ondas de luz para poder medir con gran exactitud longitudes de onda de la luz misma, este invento ha ayudado a la ciencia y al conocimiento humano.



Campo de aplicación: El campo de la interferometría es cada vez más grande, desde la astrofísica, ciencia de los materiales, agricultura, investigación militar, biotecnología, medicina y química clínica, cosméticos, industria del petróleo, ciencias de la tierra, de la atmósfera y mineralogía, industria farmacéutica, control medioambiental, bebidas y alimentos, ciencia forense, industria textil, ciencia de los polímeros, etc.

@lafabricadefibra 🔍 ¡Descubre la diferencia con nosotros! En este emocionante video de TikTok, vamos a utilizar el interferómetro para mostrar la disparidad entre un conector SC/APC de alta calidad y uno que no cumple con las normas. 📏💡 Acompáñanos en este viaje educativo mientras exploramos las sutilezas que marcan la excelencia en la conectividad de fibra óptica. ¡No te lo pierdas! #Interferómetro #ConectorSC #APC #FibraÓptica #Normas #TikTokEducacional ♬ So Low - Shiloh Dynasty & LofiCentral



En todos estos casos el principio que se usa es que dos ondas de luz que coinciden en fase se amplifican mientras que dos ondas opuestas de fase se cancelan, existiendo así cualquier combinación intermedia. Permitiendo así la medición del grado de cancelación o amplificación de dos haces láser, realizar mediciones de superficies menores a la longitud de onda.

Cada aplicación puede usar diferentes tipos de interferómetros como por ejemplo el interferómetro Twyman-Green y el interferómetro de Fizeau, entre otros.

Clasificación: Se pueden clasificar los interferómetros en dos grupos según la forma en que se crean las fuentes virtuales: división de frente de onda y división de amplitud.

En el caso de división de frente de onda, sus porciones son usadas del frente de onda primario, ya sea directamente como fuentes secundarias o en combinación con otros dispositivos ópticos.

En el caso de división de amplitud, su haz primario se divide en dos haces secundarios, los cuales viajan por diferentes medios antes de reunirse e interferir.

Principio de funcionamiento:

● Equipos: A este día existen varios tipos de interferómetros los cuales tienen una cosa en común: usan dos haces de luz que recorren dos trayectorias ópticas distintas a través de un sistema de prismas o espejos que se unen para formar un patrón de interferencia.

● Cuál es su propósito: Su propósito es aumentar la resolución angular de un colector la cual es limitada por la difracción. Para esto se usan los haces de varios colores.

Una desventaja es que la interferometría recolecta menos luz en los espejos o antenas que están separadas del conjunto, que haciéndolo de lo contrario con un solo telescopio tan grande como el conjunto que se utilizó, es como si hubiese vacíos en la superficie recolectora de luz del telescopio virtual. Esto significa que la interferometría funciona mejor al visualizar fuentes azules de brillo, y también es mucho mejor para distinguir detalles pequeños en estos objetos.


En Beyondtech todos nuestros cables son probados con interferometros 3D, nuestro favorito es el DAISI-V3 de DataPixel, que nos ha reportado excelente resultados además de complementar nuestra visión de AI en la fabricación de nuestro productos.

Pero, basicamente ¿que medimos con el?:

Las tres cosas más importantes que estamos comprobando en un cable de fibra óptica y que el protocolo Telcordia GR 326 exige para cumplir un cierto estandar de calidad son el radio de curvatura (que es lo plano o el radio o la inclinación de esta cúpula esférica en el extremo de la férula).


Apex Offset sería el segundo criterio que describe el centro de la fibra. y el centro del patrón de franjas, y mide el desplazamiento de esos dos. Teóricamente, nos gustaría que el centro de estos flecos fuera el centro de la fibra. Esto significaría que el pico de la cúpula estaría centrado en la fibra. En un mundo perfecto, Apex Offset sería cero. 

El tercer elemento que estamos verificando, no en ningún orden de importancia, es la altura de la fibra, que es qué tan arriba o debajo de la superficie de la cerámica se ha pulido la fibra.

En conclusión, Beyondtech utiliza la interferometría como una técnica de prueba no destructiva para evaluar la calidad de los cables de fibra óptica. La interferometría es una técnica de medición óptica que se basa en la superposición de dos o más haces de luz.

En el caso de la prueba de cables de fibra óptica, la interferometría se utiliza para medir la longitud de onda de la luz que se refleja en la fibra óptica. La longitud de onda se mide mediante un interferómetro, que mide la diferencia de fase entre dos haces de luz que viajan a través del cable.

La interferometría se utiliza para medir la pérdida de inserción y la reflectancia de los cables de fibra óptica, lo que ayuda a garantizar que el cable tenga una transmisión de señal óptima. Esta técnica es muy precisa y se utiliza en la industria de las telecomunicaciones para garantizar la calidad de los cables de fibra óptica.

Interferometría (101)
BEYONDTECH EUROPE SL 31 marzo, 2022
Compartir
Categorías
Archivar

Fibra Óptica Plástica (101): El futuro?
Todo lo que debes saber de la POF y sus ventajas y conveniencia doméstica.