Nociones básicas del conector MPO®-MTP
La banda ancha nunca dejará de aumentar.

Tal y como comenzamos nuestro anterior informe OM4, la banda ancha nunca dejará de aumentar.

Las nuevas tecnologías de virtualización, los nuevos servicios en la nube, las redes SAN (Storage Area Networks) como Netflix y Amazon, entre otros servicios de streaming, así como el enorme aumento del acceso móvil a Internet han incrementado nuestro consumo de datos.

Uso de datos en el año 2022

Respecto a los datos que respaldan el anterior comentario y utilizando datos de GlobalWebIndex, Inteligencia GSMA, Statista, Locowise y SimilarWeb se podrían resumir en estos rápidos datos.

- La cifra de usuarios de internet en 2022 es de 4,950 millones, lo que representaba al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas).
- La cifra de usuarios de telefonía móvil en 2022 es de 7.255 millones de usuarios móviles en el mundo, un 92,4% accede a la red desde un teléfono móvil.

Cuál es el motivo de esta enorme actualización, bien podríamos concluir que gran parte del crecimiento de este año en internet los usuarios ha sido impulsado por smartphones y planes de datos móviles más asequibles. 

Más de 200 millones de personas se hicieron con su primer dispositivo móvil en 2017, y dos tercios de los 7.600 millones de millones de habitantes tienen ahora un teléfono móvil.

Este nuevo objetivo de la banda ancha mundial requerirá conexiones a Internet más asequibles, óptimas y mejores, y para lograrlo se necesitan cada vez más hilos de fibra óptica.

Como se señala en un documento de Fluke Networks, hasta hace poco, "10 Gbps se consideraba una conexión de gama alta; ahora 40 Gbps están ganando terreno, y algunos incluso están empezando a considerar los 100 Gbps. En realidad, según un reciente informe de Cisco (Cisco: "Market Need for 40 Gigabit Ethernet", 2012), se espera que los envíos de servidores con interfaces Ethernet de 40 Gbps crezcan un más del 40% a corto plazo".

Los MPO®/MTP van camino de convertirse en la solución de cableado por excelencia para estos requisitos de ancho de banda cada vez mayores de los centros de datos. ¿Por qué? Podríamos establecer algunas ventajas:
- Compactos (factor de forma pequeño)
- Se suministran directamente de la caja (predeterminados).
- Diseño Plug and Play.
- Pueden manejar anchos de banda de hasta 100 Gbps.
- Baja pérdida de inserción.

MTP® o MPO, ¿por qué se llaman igual?

Aunque no son lo mismo, son compatibles.
MPO: Las siglas MPO (Multi-fibre Push On) corresponden a un tipo de interfaz específico.

Esta interfaz MPO se desarrolló para permitir la conectividad multifibra en aplicaciones de mayor densidad y ancho de banda que requieren fibra óptica paralela o de canal. Actualmente se utilizan versiones de 12 y 24 fibras para la conexión directa a transceptores de 40G y 100G, así como en áreas de distribución de fibra de alta densidad.

También están disponibles versiones de fibra superior (fibra de 48, 72).

En concreto, el conector MTP® es una marca de conector de interfaz MPO propiedad de la empresa estadounidense de I+D en óptica US Conec. Al igual que el MPO, se basa en la tecnología de casquillos MT (transferencia mecánica) desarrollada por Nippon Telephone and Telegraph (NTT) en la década de 1980.

En este documento utilizaremos el conector MPO como elemento principal y trataremos toda la información básica relevante y las prestaciones del Multi-fibre Push On.



Polaridad MPO

A pesar de que ya hemos hablado de las principales ventajas, no queremos presumir de que esta tecnología sea perfecta, hablaremos de las desventajas en un par de páginas, sin embargo, siempre oímos la misma pregunta, ¿Qué pasa con la polaridad?

En la fibra óptica, define la dirección en la que las señales de luz viajan a través de un tubo de fibra óptica. En este caso requerimos dos extremos, uno de ellos Transmitir la señal (Tx) y el otro debe Recibir la luz (Rx).

Asimismo los conectores MPO incluyen un punto blanco en la parte superior del conector ese punto blanco representa la posición 1 de los conectores multi fibra, si colocas el cable MPO en una superficie plana podrás averiguar con la representación adjunta que tipo de polaridad tiene tu cable.



De este modo, podrá saber qué polaridad tiene su cable de conexión MPO.

No obstante, ¿cuáles son los usos de los distintos tipos de fibras?
En primer lugar, vamos a describir los tres tipos diferentes.
- Tipo A (Recto)
- Tipo B (invertida)
- Tipo C (Pares invertidos)

En el tipo A, la inversión transmisión-recepción debe producirse en los cables de conexión, y el cable troncal es una transmisión directa, con la llave hacia arriba en un extremo y la llave hacia abajo en el extremo opuesto. Esto significa que la fibra azul (F1) situada en la Posición 1 (P1) del conector de la izquierda llegará a P1 en la Posición 1 (P1) del conector de la izquierda. la izquierda llegará a P1 en el otro conector

Para Tipo B, Las llaves están en una posición hacia arriba en ambos extremos ( recuerde imaginarse a sí mismo frontal del conector) del cable troncal, pero la fibra que está en la posición 1 en un extremo del extremo del conector está en la posición doce en el extremo opuesto, y la fibra que está en la posición 12 en el extremo de origen está en la posición 1 en el extremo opuesto.

¿Qué configuración debe usar?

Según la Asociación de Fibra Óptica (FOA), el tipo de componentes MPO que elija dependerá de las necesidades de los componentes de su red, esto es, de cómo tenga que conectar los transmisores y receptores adecuados en su red. Lamentablemente, los fabricantes de estos componentes y conjuntos de cables no se ponen de acuerdo sobre la forma exacta de realizar esas conexiones, por lo que tenemos todas estas opciones y 23 páginas en la TIA 568 sobre las opciones oficiales, aunque existen muchas más.

Hay que recordar que los componentes de tipo B (cables o adaptadores) intercambian las fibras, mientras que los componentes de tipo A (cables o adaptadores) no alteran la posición de las fibras. Así pues, si necesita invertir las fibras, utilice componentes de tipo B. Si no desea invertir fibras, utilice componentes de tipo A. Y si tiene una planta de cables con un número impar de componentes de Tipo B, tendrá las fibras invertidas, y el número par tendrá las fibras en la configuración original.

Cables MPO: Varias opciones para diferentes necesidades

A continuación vamos a analizar una amplia gama de soluciones de cableado MPO que se adaptan a las distintas necesidades de las aplicaciones.

El cable MPO viene en varios tipos y configuraciones, que desempeña un papel destacado en diferentes escenarios de cableado. Aquí presentamos tres de los tipos de cable MTP/MPO más comunes: Cable troncal MTP/MPO, cable multiconector MTP/MPO y cable de conversión MTP/MPO.

- Cables troncales MPO

Un cable troncal MPO sirve para conectar módulos entre sí como enlace permanente. Estos cables troncales están disponibles con 12, 24, 48 y 72 fibras. Suelen utilizarse para interconectar casetes, paneles o fan-outs MPO reforzados, y para facilitar el despliegue rápido de cableado troncal de alta densidad en centros de datos y otros entornos de alta fibra. Están fabricados con tubos sueltos rellenos de gel para uso interior/exterior y se utilizan para la interconexión entre zonas MDA, HAD y EDA.


- Conjunto de cables MPO

Los cables de conexión MPO, conocidos como cables de conexión MPO o cables de conexión MPO en abanico, permiten pasar de cables multifibra a fibras individuales o conectores dúplex. Los cables en conjunto MPO tienen un único conector MTP en un extremo que se descompone en 6 o 12 conectores, y estos tipos de conectores pueden ser LC, SC, ST, etc. El arnés MPO está disponible en 4, 6, 8 ó 12. Un conector MPO tiene aproximadamente el tamaño de una uña y contiene 12 fibras ópticas. En el documento técnico de Beyondtech página 5 Configuraciones de cinta de fibra con longitudes de unos 10, 20, 30 metros y otras longitudes personalizadas. El cable de arnés proporciona una opción de cableado fiable y rentable para la migración 10G-40G.



- Módulo MTP/MPO-LC

Los módulos de caja MTP/MPO están equipados con 12 ó 24 fibras y disponen de adaptadores LC, SC o E2000 en la parte delantera y conector MTP/MPO en la trasera. De este modo, los usuarios pueden tomar las fibras traídas por un cable principal y distribuirlas a un cable LC dúplex. El cajetín MTP/MPO permite un rápido despliegue de infraestructuras de centros de datos de alta densidad y admite una mejor resolución de problemas y reconfiguración durante las MAC.



- Panel de conexión MTP-LC

La velocidad del tráfico de datos no deja de aumentar y los sistemas 10/25G existentes apenas dan abasto, por lo que la migración a 40/100G de mayor velocidad se ha convertido en un imperativo. El panel de conexiones MTP-LC de 96 fibras puede ayudarle a realizar la transición: utilice cables MTP para conectar sus conmutadores de 40/100 Gb a los puertos traseros del panel y, a continuación, añada cables LC dúplex para conectar sus dispositivos de 10 Gb a los puertos frontales del panel de conexiones. El diseño de este panel de conexiones MTP-LC incluye una placa de gestión de cables extraíble en la parte posterior que simplifica la organización de los cables troncales, facilita la instalación y reduce el desorden de cables.




Inconvenientes del conector MPO.

Si queremos entender los retos que plantea el cable MPO, citamos algunas de las dificultades que David Luk señala en su libro blanco sobre MPO publicado en Lightwave, es necesario comprender los cables MPO y cómo se prueban en el campo de trabajo. Las conexiones MPO tienen el tamaño aproximado de una uña y contienen 12 fibras ópticas, cada una de ellas con un diámetro inferior al de un cabello humano, y cada una de ellas debe probarse por separado. Tradicionalmente, esto implica el uso de un cable en abanico para aislar cada fibra, seguido de tediosas pruebas manuales, rastreos y cálculos propensos a errores.

Aunque uno de sus clientes empresariales tiene centros de datos con tan sólo 48 troncales de fibra MPO (x12 fibras cada una), ese mismo cliente también tiene una instalación de centro de datos de 30.000 MPO. Eso son 30.000 conexiones con 12 fibras cada una, o unas 3.120 horas de mano de obra (y 343.200 dólares de coste) si tuviera que probarlas todas individualmente.

Y más vale que, en algún momento, los hayas probado. Dos fueron los principales impulsores del desarrollo de los troncales de fibra MPO. La primera fue la necesidad cada vez mayor de densidad de cableado en los centros de datos. Los cables bloquean el flujo de aire, por lo que cuanto más denso sea el cable, mejor será la gestión térmica. Además, a medida que el ancho de banda de los centros de datos aumenta a 10, 40 y 100 Gbps, un cable multifibra denso se convierte en la única opción posible.

Pero el inconveniente más importante es la dificultad y el alto grado de tecnicidad de la terminación de la fibra sobre el terreno. Estamos hablando de hornos de curado, adhesivos, fibras microscópicas, etc. Dado ese proceso "artesanal", caro y largo, los cables MPO modulares terminados en fábrica prometen simplicidad, menor coste y auténtica conectividad de fibra plug-and-play, pero hay que tener en cuenta que la fibra predeterminada solo se garantiza "buena" tal y como existe en la fábrica del fabricante o en el inventario local.

A continuación, debe transportarse, almacenarse y, más tarde, doblarse y estirarse durante la instalación en el centro de datos. Antes de instalar los cables de fibra se introducen todo tipo de incertidumbres sobre el rendimiento. Probar adecuadamente los cables pre terminados después de la instalación es la única forma de garantizar el rendimiento en una aplicación activa. Como conclusión, invertir en troncales de fibra terminadas en fábrica para ahorrar tiempo y reducir los costes de mano de obra no ofrece realmente ninguna ventaja si las pruebas se convierten en un costoso cuello de botella.

Las pruebas y la determinación de la polaridad de la fibra son otro reto. El simple propósito de cualquier esquema de polaridad es proporcionar una conexión continua desde el transmisor del enlace hasta el receptor del enlace. Para los conectores de matriz, la norma TIA-568-C.0 define tres métodos para lograrlo: los que hemos comentado anteriormente. Los errores de despliegue son comunes porque estos métodos requieren una combinación de patch cords con diferentes tipos de polaridad.

Un mayor ancho de banda implica más pruebas

La utilización de cables MPO para conexiones troncales de 10 Gbps en el centro de datos no ha dejado de aumentar en los últimos 12 años. Para ello es necesario utilizar un casete en el extremo del cable MPO diseñado para alojar conexiones de equipos heredados. Ahora que las conexiones de 40 Gbps y 100 Gbps están llegando al mercado, ha aparecido una ruta de migración: Retire el cajetín de 10 Gbps del cable MPO y sustitúyase por un separador con capacidad para una conexión de 40 Gbps. Más adelante, podría ser posible retirar ese separador y realizar una conexión MPO directa para 100 Gbps.

Aunque esta estrategia de migración es una forma eficaz de aprovechar el cableado existente, el problema es que, en comparación con las conexiones de 10 Gbps, las normas de 40 Gbps y 100 Gbps exigen una tecnología óptica diferente (óptica paralela) y unos parámetros de pérdida más estrictos.

En definitiva, cada vez que se realiza una migración es necesario verificar los enlaces para garantizar el rendimiento que requiere la empresa o el centro de datos.

Pruebas adecuadas de MPO

La necesidad de una entrega rápida y fiable de aplicaciones críticas hace que la tecnología de los centros de datos evolucione a un ritmo cada vez mayor. Esta insaciable necesidad de ancho de banda hace que la integridad del centro de datos esté inextricablemente ligada a la solidez de la infraestructura de cableado de fibra. El creciente uso de troncales de fibra MPO -y la migración de conexiones de 10 Gbps a 40/100 Gbps- significa que ha llegado el momento de poner fin a la engorrosa verificación de fibras individuales.


 Después de todo, se trata de una única conexión MPO. Debería poder comprobarse como una sola.

Para concluir.

Este conector MPO es el más versátil del mercado y sin duda ofrecerá a los usuarios finales una flexibilidad ilimitada cuando se instale en puentes y troncales de fibra óptica en una red de infraestructura. Su facilidad de uso, especialmente cuando se emplea en un panel de conexiones de alta densidad, es insuperable gracias a su corto arranque y a la herramienta de instalación opcional. Además, dado que el conector cumple tanto el requisito como el objetivo de la norma GR1435, el único conector MPO que lo hace, el usuario final puede confiar plenamente en el rendimiento y la fiabilidad mecánica del conector.

Resumiendo, un conector MPO de este tipo permitirá a los operadores de centros de datos la mejor solución posible a sus necesidades de diseño de instalaciones de infraestructura. La tecnología punta y las capacidades de este conector MPO no tienen parangón en el mercado.

Tienes necesidades de conectores MTP/MPO, Beyondtech está aquí para ayudarte, déjanos tus datos y un comercial contactará contigo cuanto antes.

Separar las direcciones de correo electrónico con una coma.
Nociones básicas del conector MPO®-MTP
Luis Cardenas 24 marzo, 2023
Compartir
Archivar

¿Sabes por qué se utilizan Latiguillos SC/APC en el estándar GPON?
La atenuación es la clave