¿Qué es el pulido de una fibra óptica?
Porque hay distintos pulidos ópticos, UPC/APC/PC

Los términos FC/PC, LC/APC y SC/UPC son utilizados para describir diferentes tipos de conectores en fibra óptica. 

Estos nombres y siglas incluyen PC, APC y UPC, que son acrónimos para describir la forma en que el conector está finalizado. 

  • PC se refiere a Contacto Físico, 
  • UPC a Contacto Ultra Físico
  • APC a Contacto Físico Angular. 

Estas siglas se refieren a la estructura de cerámica que sostiene la fibra y cómo es pulida. En resumen, existen varios tipos de formas de finalizar la pulitura de un conector y estas se representan con estas letras específicas.



Como su nombre indica, existen diferentes tipos de conectores en fibra óptica. 

La forma en que se finaliza cada punta es importante, ya que afecta al comportamiento de la fibra. La diferencia en las caras finales de la férula puede dar lugar a diferentes rendimientos en cuanto a las pérdidas del conector. 

Estas pérdidas incluyen la pérdida de retorno óptico, también conocida como reflexión de vuelta, que se refiere a la luz que se refleja de vuelta a la fuente que la genera, dañando las fuentes de luz láser e interrumpiendo las señales. 

Además, también existe la pérdida de inserción, que es la pérdida de luz que ocurre cuando se inserta un componente de fibra en otra fibra para crear un enlace nuevo. Esta pérdida puede ser causada por absorción, doblado o lagunas de aire entre los componentes.


Características de la actuación de los diferentes conectores de fibra óptica:

Los conectores PC se finalizan con una ligera curvatura, lo que permite ubicar la fibra en el punto más alto de la superficie y reduce las lagunas de aire entre ellos. La pérdida típica en estos conectores monomodo es de -40 dB.

Los conectores UPC tienen una pulitura extendida en su final, lo que resulta en una mejor superficie final y una curvatura en forma de cúpula. La pérdida en estos conectores es de -50 dB o podría ser un poco más alta. Estos conectores son comúnmente utilizados en equipos de conexión Ethernet, dispositivos multimedia, conmutadores ópticos y sistemas de telefonía y datos.



Los conectores APC tienen un ángulo de pulitura de 8 grados, lo que hace que las fibras estén más ajustadas y reflejen la luz a un ángulo en el revestimiento en lugar de reflejarla directamente hacia la fuente de luz. Esto resulta en una pérdida de -60 dB o más, siendo la mejor actuación del conector. Estos conectores son comúnmente empleados en aplicaciones multi-play como radiofrecuencia (RF) en CATV o sistemas de distribución de antenas, y también son pulidos típicamente en conexiones de Fibra hasta el hogar (FTTH).

Además de ser empleados en equipos de conexión Ethernet, dispositivos multimedia, conmutadores ópticos y sistemas de telefonía y datos, también se utilizan en aplicaciones ópticas pasivas, como conexiones de arquitectura PON o ópticas pasivas LANs.

La diferencia en la pérdida óptica de retorno (ORL) entre los conectores PC, UPC y APC puede no parecer significativa, pero la escala de decibeles no es lineal. Por ejemplo, una pérdida de -40 dB significa que solo un 0,01% de la luz se refleja de vuelta, mientras que una pérdida de -50 dB significa que solo un 0,001% de la luz se refleja de vuelta y una pérdida de -60 dB o más significa solo un 0,00001% de la luz reflejada de vuelta. Por esta razón, los conectores APC son utilizados en servicios multi-play.

La pérdida de inserción en los conectores PC, UPC y APC suele ser inferior a 0.3 dB. Esta pérdida también puede ser causada por pequeñas partículas de polvo atrapadas entre las caras extremas de los conectores, incluso una sola partícula puede causar daño a la fibra y a la férula. Es importante tener en cuenta que los conectores APC, PC y UPC no son compatibles entre sí, ya que tratar de conectarlos puede causar un mal rendimiento de la fibra o dañar los conectores.

La elección del conector adecuado dependerá del diseño de la conexión y de su función. Los conectores UPC se utilizan generalmente en conexiones Ethernet y también se utilizan en sistemas de telefonía y de datos. Por otro lado, los conectores APC son adecuados para sistemas multi-play, por lo que se emplean con frecuencia en sistemas de radiofrecuencia (RF), como CATV o sistemas de distribución de antenas. También se usan en aplicaciones ópticas pasivas como conexiones de arquitectura PON, LANs y FTTH. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que la elección del conector dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación.

¿Qué es el pulido de una fibra óptica?
Luis Cardenas 26 enero, 2023
Compartir
Archivar

El conector LC: su uso y aplicaciones de fibra óptica
¿para qué se usa el conector LC en el sector óptico?