¿Qué fibra óptica monomodo debo seleccionar?
¿OS1, OS2, G652, G6S7 A o B? Una guía práctica.

Ya hemos leído  acerca de las diferencias entre las fibras multimodo, en nuestro blog tenemos varias referencias a la diferencias entre OM1, OM2, OM3 y OM4. Sin embargo, no son las únicas fibras ópticas que presentan múltiples diferencias entre sí. Hay que entender: que fibra óptica monomodo debo seleccionar.

Encontrando las diferencias

A veces nos encontramos con una gran cantidad de parámetros y especificaciones para las fibras monomodo, usualmente nos referimos a ellas como OS1 y OS2, pero hay más características que  reflejan los estándares y en bastantes ocasiones suelen confundir a los compradores, por lo que hemos designado una tabla que nos permite segmentar según la estandarización que utiliza la ITU y la TIA.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


Cada una de esas iteraciones refleja el avance tecnológico y como han evolucionado las fibras monomodo a lo largo de los años. Inclusive, la primera normativa de G.652 tiene una revisión del 11/1988 y ha evolucionado hasta una especificación del 11/2016 (https://www.itu.int/rec/T-REC-G.652/en) que es la que actualmente está siendo utilizada

Escoger entre cada una de esas especificaciones tiene impactos muy relevantes. En todos los casos, cada iteración de las fibras monomodo agrega cualidades que si bien es cierto mejoran la fibra en algunos aspectos, en otros casos no son necesarias y pueden agregar costos al proyecto que no tendrán ningún impacto en el desempeño final.

Diferencias y usos

Fibra con cero dispersión (ITU-T G.652) 

La fibra ITU-T G.652 también es conocida como la fibra estándar mono modo y es la más común y desplegada de las fibras ópticas. Esta fibra está optimizada para la operación en la banda de 1310-nm.

Este cableado tiene cero dispersión en las ondas (wave-lenght) en 1310 nm y puede también operar en la banda de 1550-nm, pero no está optimizado para esta región. 

Fibra Low Water Peak Nondispersion-Shifted (ITU-T G.652.C)

La fibra G.652 no está optimizada para aplicaciones WDM, esto se debe principalmente a la alta atenuación cerca de la zona (wáter peak). La ITU-T 6.522.C ofrece muy baja atenuación, por lo tanto esta fibra está optimizada para las redes donde la transmisión ocurre entre las bandas de 1285nm y 1625nm. Esta fibra no debe ser utilizada para las transmisiones de 1550nm.

Fibra Dispersion-Shifter (DSF) (ITU-T G.653)

La fibra convencional tiene cero dispersión en la banda de los 1310nm. Por otro lado, esta misma presenta alta dispersión entre los rangos de 1500nm y 1600nm. Para Migrar de 1310nm a 1550nm  es necesario contar con la fibra (DSF).

Ésta tiene cero dispersión en los 1550nm donde su atenuación es mínima. Las DSF esta optimizadas para operar en la región de 1500nm a 1600nm.

Sin embargo, con la introducción de los sistemas WDM los canales cerca de la banda 1550 se encuentran severamente afectados, por lo que la G.653 es raramente utilizada y ha sido declarada obsoleta para dar paso a la fibra G.655.

Fibra 1550-nm Loss-Minimized (ITU-T G.654)

La ITU-T G.654 está optimizada para la región de 1500nm y la 1600nm. Esta fibra tiene una baja pérdida en la banda 1550nm. Esto es logrado a través de un núcleo que consta de un material denominado sílice.

La G.654 puede manejar altos niveles de poder y posee un núcleo mucho más grande. Estas fibras tienen una dispersión cromática muy alta en 1550nm y han sido diseñadas para aplicaciones submarinas y largas distancias.

Fibra Non-zero Dispersion Shifted (ITU-T G.655)

La G.655 es conocida como NZFSF. Tiene una limitada y controlada dispersión cromática en la banda C - 1530nm y 1560nm -. Banda donde los amplificadores funcionan mejor.

Adicional a esto, tiene un núcleo más grande que el de la fibra G.553, Lo que permite que la G.655 solucione el problema asociado con la mezcla de cuatro bandas y otros efectos no lineales.

Fibra bending-loss insensitive (ITU-T G.657)

La G.657 es una fibra óptica que es compatible con la G.652 pero posee la característica de poder ser doblada sin afectar su rendimiento. Esto es logrado a través de trincheras ópticas que reflejan nuevamente la luz hacia el núcleo en contraparte de perderla. 

La G.657 es el último estándar para las aplicaciones FTTH y junto a la G.652 son las fibras más utilizadas en los despliegues de fibra óptico en nuestros días.

Ya que G.657 es compatible con G.652 se está convirtiendo poco a poco en el cableado mono modo estándar y la ​fibra óptica monomodo​ más logica de seleccionar.

Tomando la decisión correcta:

Como un todo, es fácil concluir que realmente escoger una fibra óptica mono modo es cuestión de necesidad.

En los casos más comunes, la fibra óptica G.652 y su “evolución” la G.657 es una fibra económica, estandarizada y óptima para entornos donde las distancias no son muy largas y donde el desempeño no pasa de los 10 Gbps.

Sin embargo, si queremos una infraestructura que rompa el límite de los 10 Gbps o superar distancias muy largas necesitamos utilizar fibras más aptas para esta tarea por lo que necesitaríamos de la G.657 para lograr esta tarea.

Información basada en: https://people.ucsc.edu/~warner/fibertype.html

Mauricio Reinales 15 abril, 2022
Compartir
Archivar

Interferometría (101)
Una breve introducción para la evaluación correcta de latiguillos ópticos.