¿Qué tipo de cableado es el idóneo: el de fibra óptica o el de cobre?
Cuando planificamos una nueva infraestructura de cableado o bien deseamos renovar la instalación de la que ya disponemos, principalmente valoraremos dos opciones básicas

Cuando planificamos una nueva infraestructura de cableado o bien deseamos renovar la instalación de la que ya disponemos, principalmente valoraremos dos opciones básicas: el cableado constituído por fibra óptica o por cobre. 

Los dos presentan un diseño con el que comparten un mismo objetivo: la transmisión de datos superior.

La elección de un tipo de cableado u otro dependerá fundamentalmente de las necesidades del lugar donde se vaya a llevar a cabo la instalación, de la red actual que ya se posea, las actividades para las que se vaya a utilizar, como por ejemplo el ancho de banda, el coste, el entorno, etc.

Diferencias entre el cableado de fibra óptica y el cableado de cobre:

Actualmente, el cableado de transmisión de datos más demandado es el de fibra óptica, independientemente de si se trata de una instalación desde cero o para actualizar una ya existente.

Es la tecnología idónea para la alta transmisión de datos, como por ejemplo Gigabit, Ethernet, ATM, FDDI, Fibre Channel y otros. Asimismo, es ideal para el acceso a internet de cualquier domicilio, bien para teletrabajar, estudiar online o desarrollar las actividades habituales que requieren de acceso a internet.

En la siguiente tabla recogemos las principales distinciones que encontramos entre el cableado de fibra óptica y el cableado de cobre.

CaracterísticaFibra óptica
Cable de cobre
CapacidadHasta 1,6 Tb/sHasta 1 Gb/s
Alcance (sin repetidores)Hasta 160 KmHasta 5 Km
Tasa de error<1 en 1012<1 en 10 superscript(a) - 1010
Atenuación (distancia para un 50% de pérdida de señal)15 Km20 m
CosteElevadoReducido
Susceptibilidad a interferenciasInmuneAfectado
Seguridad ante intrusionesMuy altaMuy baja
InstalaciónComplejaSencilla


● El tipo de cableado (dentro de la fibra óptica) que se va a aplicar en la instalación:

FTTH: es el mejor del mercado, ya que con él se omite la pérdida de megas.
HFC: también denominado cable híbrido o coaxial, formado tanto por cobre como por fibra óptica. Su inconveniente es que puede producir la pérdida de algunos megas hasta llegar al router.

● La velocidad que proporcione dicho cableado de fibra:

Fibra simétrica: la cual aporta la misma velocidad de subida como de bajada, conformando la velocidad óptima para cualquier caso.

Fibra asimétrica: no es de mala calidad, pero puede presentar ciertas variaciones entre la velocidad de carga y de descarga.

● La empresa dueña del cableado instalado, ya que la llegada de los megas dependerá en cierta medida de ella:

Directa: es decir la caja terminal de fibra óptica instalada pertenece a la propia compañía con la que el usuario tiene contratado el servicio de internet.

Indirecta: dicha caja terminal no corresponde a la misma operadora.
Otras ventajas de la fibra óptica

● Ofrece un mayor ancho de banda, un factor primordial para poder consumir contenidos o para la transmisión y recepción de contenidos.
● Su capacidad para transmitir grandes cantidades de datos en largas distancias es muy alta evitando las pérdidas en la señal. Con lo cual es ideal para las actividades como el teletrabajo o estudiar online.
● El cableado de la fibra óptica posee un mejor diseño, principalmente para su instalación, debido a que podemos ubicar el hardware y los componentes electrónicos en una misma estancia.
● Aporta una mayor seguridad en la transmisión de datos, porque es muy difícil de interceptar.
● Sus costes han variado mucho a lo largo del tiempo, haciéndolos más asequibles a todos los bolsillos. Ya no es necesario pagar un alto precio por disponer de fibra óptica, sino que mediante una tarifa de fibra low cost puedes disfrutar de todos sus servicios pero a un precio más competitivo.

Instalación de la fibra óptica

Antes de proceder a contratar una compañía telefónica que te otorgue el servicio de fibra óptica, has de comprobar la cobertura de fibra de la que dispones en el lugar donde quieres realizar la instalación. Este paso previo es muy importante, ya que existen zonas donde el cableado de fibra, pese a ser el mejor del mercado, no llega, por lo tanto no es posible su instalación. 

De este modo, si revisamos la cobertura de fibra sabremos si es factible contar con esta clase de servicio. Una vez ya hemos llevado a cabo este paso, llega la hora de contratar el servicio de fibra y con ello su instalación.

Dentro de la instalación de la fibra hemos de tener en cuenta de que, pese a que el cable óptico es más fino que el de cobre, hemos de saber que este tipo de cableado cuenta con conectores y transceptores en su instalación.

Cierto es que los conectores engrosan el tamaño del cable óptico y se pueden dañar si los forzamos. En este caso, tu instalador de fibra óptica te aconsejará sobre el tipo de conector que mejor se adapta a tu instalación, ya que existe una gran variedad de conectores.

Del mismo modo, en la instalación de la fibra debemos de contar con un hardware específico, los transceptores. Este elemento es muy importante, debido a que los equipos electrónicos no comprenden las señales luminosas, sino que funcionan mediante diferentes variaciones de electricidad. Por lo tanto, la finalidad de esta clase de dispositivos es convertir las señales luminosas que transmite la fibra óptica en señales eléctricas, para así favorecer al buen funcionamiento de los equipos. 

Por consiguiente, en una red de fibra óptica requerimos de equipos en los que se puedan conectar estos transceptores o que ya cuenten con el transceptor incorporado para así conectar de forma directa el cable de la fibra.

Como ves, una instalación de fibra óptica cuenta con cierta complejidad, pero si cuentas con la compañía y los profesionales adecuados, podrás obtener la conexión a internet de la que deseas.

¿Qué tipo de cableado es el idóneo: el de fibra óptica o el de cobre?
Hector Mariño 7 febrero, 2023
Compartir
Archivar

¿Qué es el pulido de una fibra óptica?
Porque hay distintos pulidos ópticos, UPC/APC/PC